Follow by Email

Translate

viernes, 12 de marzo de 2010

La incorporación al trabajo: ¿el fin de la lactancia?

Hola a todas, lo primero que quiero deciros es que siento este periodo sin aportaciones y/o comentarios, ya que hace casi dos meses que no aparece nada nuevo en este blog.

En Enero tuve problemas para cargar los comentarios que algunas me hicisteis, aunque finalmente conseguí que aparecieran en el blog. Pero cuando me puse a contestaros, no sé porqué el ordenador fallaba, así que intenté hacerlo por mail, aunque fuera de forma individual. No sé si os llegaron las respuestas. Desde aquí os animo a que volváis a intentarlo, si aún queréis hacerlo.
Siempre estoy encantada de ayudaros, pero esta vez me ganó la mano la ofimática.

Hoy quería que hiciéramos juntas una reflexión acerca de los motivos por los que dejamos de dar de mamar a nuestros hijos.
En la consulta me encuentro la mayoría de las veces con la frase: "claro, es que ya empiezo a trabajar, así que le tengo que quitar la teta...".
Otras veces, también a menudo, es la frase "es que ya no tengo leche y se queda con hambre" la que me dicen las mamás.

Yo pienso que NO hay que ser radical en nada en la vida. Que todo tiene explicación, y que cada cual tiene sus motivos para tomar sus decisiones en cada momento, siempre compresibles si nos paramos a analizar estos motivos.

Pero desde este blog, lo que yo quiero conseguir, es que nadie tome decisiones de las que se pueda arrepentir, por no haber tenido toda la información necesaria en el momento de tomarla.
Es decir, que las mamás que decidan no dar más la teta a sus bebés, tomen esta decisión con toda la información en la mano, y porque así lo quieren, no porque nadie externo se lo sugiera, y aquí incluyo pediatras y otro personal sanitario, que a veces hacen el funesto comentario "¿Y todavía le das de mamar? ¡Pero si ya tiene dientes!".

Pues si, en efecto, muchos niños tienen dientes y maman, algunos niños incluso nacen con dientes, y maman, y algunos no tienen dientes hasta los 18 meses... y qué, ¿¿sólo les vamos a dar pecho porque no tienen dientes??

El dar de mamar, no tiene nada que ver con los dientes, no tiene nada que ver con la edad, sólo tiene que ver con el bebé y su madre. Es una relación de dos, en la que si ambos son felices, la lactancia no sólo puede llegar a los 2 años de vida del niño, como recomienda la OMS actualmente, sino continuar más allá.

Obviamente, existen algunas consideraciones a tener en cuenta. La primera, que a los 6 meses de vida del lactante, como muy tarde, debemos empezar a introducir alimentación complementaria, ya que la leche no cubre a partir de esa edad las necesidades del bebé. Pero ni la materna ni la artificial. El bebé deberá empezar a tomar fruta, verdura, carne, cereales... de forma que a los 15 meses aproximadamente, la dieta será saludable y variada. Pero dentro de esa dieta, de la leche que le demos (que debe ser mínimo 500cc al día), cuanto más de ella sea materna mucho mejor.

Todos sabemos que hay bebés, que pierden el interés por el pecho, y esto pasa en ciertos momentos madurativos del niño, como parte normal de su desarrollo. Si somos pacientes, y no dejamos de ofrecerlo, el bebé retomará sus tetadas sin problemas. Si el bebé aún así rehusa el pecho, paulatinamente la lactancia desaparecerá, pero no pasa nada. Le hemos ofrecido todo el pecho que ha querido, y ya no quiere más, vale. ¿Pero estáis seguras de que no quiere el pecho, o es que prefiere el biberón?.
Porque no conozco bebés que sólo tomen pecho, sin biberones, además de tomar sólidos con cuchara o en trozos, y que hayan rehusado el pecho. Ahí dejo esta reflexión, si nunca le hubieramos dado biberón a nuestros hijos, ¿habrían rechazado la teta?. ¡A cualquier edad!. Contadme vuestras experiencias.

Por otro lado debemos tener en cuenta lo que ya os he dicho anteriormente, TODAS las madres tienen leche, TODAS las leches maternas son buenas, y la TETA cuanto más leche sacas más tiene, y NUNCA se acaba.

Para que esto se cumpla, sólo hace falta paciencia, pero a veces tener paciencia es muy duro, y agotador, os lo digo como madre lactante que trabaja, con lo que os entiendo perfectamente. Si no le ofrecemos la teta al bebé, si no mama, la producción de leche baja hasta desaparecer. Y no hay nada más cierto. Pero tras unos días malos, también podemos recuperarla, ofreciendo más el pecho de nuevo.

Otra consideración importante, es el trabajo fuera de casa. No todos los trabajos permiten a la madre la extracción de leche materna en el descanso, y ya no hablemos de la conservación de ésta. Pero el inicio del trabajo, no tiene porqué ser el fin de la lactancia. Sino el inicio de otro tipo de dieta, con lactancia incluida.

Yo os animo a que deis el pecho a vuestros bebés en cuanto lleguéis a casa, y antes de iros, y todas las veces que podáis mientras estáis con ellos. Esto no tiene porqué interferir con el resto de su dieta, y los dos seréis mucho más felices, prolongando indefinidamente esa relación tan especial entre madre e hijo, que se disfruta cuando el bebé se alimenta de tí. Es un momento muy especial, y un legado que dejar a nuestros hijos, desde el punto de vista de la salud, y del vínculo emocional con vosotras.

No os agobiéis con lo que os digo, soy la primera que trabaja muchas horas fuera de casa, y que entiendo que la lactancia prolongada en nuestra sociedad es muy complicada. Pero quiero animaros a que lo intentéis. Yo lo estoy haciendo con mi 2º hijo, y os puedo asegurar que los dos somos muy felices.

Mi bebé tiene casi 14 meses, toma teta 3 ó 4 veces al día, según las horas que trabaje, o las ganas que él tenga, también toma verduras y fruta, carne y pescado, en purés y en trozos, papillas de cereales que ya le hago con leche de continuación (antes con materna), y no creo que haya nada más bonito para mí que esta situación que he conseguido con paciencia y mucha falta de sueño. No obligo a nadie, no puedo hacerlo, sólo os animo a que lo intentéis.

Contadnos cosas, decidnos vuestras experiencias. Lo mejor de este blog es poder aprender unas de otras.

8 comentarios:

  1. Hola a todas,
    Mi problema es el contrario, mi niña tiene 5 meses y me incorporo al trabajo y no quiere biberón, yo me saco la leche y se la pongo en el bibe y nada, he probado miles de tetinas pero no lo quiere.
    Estoy agobiada porque prefiere no comer a esperar q llegue yo y le ofrezca la teta. Qué puedo hacer????

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén, me alegro poder volver a leerte en este blog.
    Soy Noelia, la mamá de Claudia, y te he escrito en numerosas ocasiones buscando ayuda a mis problemas encontrando siempre contigo una buena solución.

    Esta vez no quiero plantear dudas, si no que quiero contar mi experiencia.

    Me incorporé al trabajo el pasado 23 de febrero, teniendo claudia 4 meses y medio y alimentándola sólo con leche materna, y al principio estaba muy agobiada porque llevábamos unas semanas antes en las que la niña estaba muy tontorrona, comiendo cada 2 3 horas tanto de dia como de noche, y yo pensaba que al empezar a trabajar no iba a tener leche suficiente para tantas tomas,y encima la niña no estaba nada regulada, simplemente comía cuando quería,cómo le iba a ir en la guarde..??, además empezé a sacarme leche finalmente con un sacaleches eléctrico ya que el manual no me fue nada útil, otro de los problemas por los que me agobie ya que sólo me sacaba 75 y después de más de media hora, yo ya pensaba que no tenía leche, encima las primeras bolsas estaban agriadas........

    En fin descubrí el eléctrico y comprobé que en unos 10 minutos me sacaba mínimo 100. Un problema solucionado, tenía leche.

    Otro problema fue que al dejar a la niña en la guarde los primeros días no quería ni ver el biberón y eso que tenía mi leche...

    Me incorporé al trabajo y hasta el segundo día no probó el bibe, por fin al tercer día empezó a tomar biberón, muy poquito eso sí.

    Yo estoy fuera de casa 8 horas y media y lo que hago es darle pecho antes de dejarla en la guarde, en mi hora de comida, a las 14h me saco 200 entre los dos pechos y cuando vuelvo a las 17.30 le vuelvo a dar el pecho.
    La leche sacada la meto en la nevera, y una placa de hielo en el congelador, y a la hora de irme meto la placa con la leche en una nevera portátil y así la transporto hasta que llego a casa media hora después,llegando fresca y en perfectas condiciones. La meto en la nevera y al día suiguiente es la que llevo a la guarde para que se la den.

    Al principio fue duro, porque no es agradable saber que tu hija no come y no poder ir a "rescatarla" además hasta hoy que ya parece que se va regulando me estando durmiendo más bien poco, porque cambió el ritmo, no comiendo mientras yo estaba fuera y comiendo después a lo largo de la tarde y sobre todo por la noche cada 2 horas. Los días pasaban y el cansancio se iba acumulando...

    Esta semana ha sido fantástica, la niña se ha regulado sola en la guarde, haciendo dos tomas de unos 150-180 como mucho entre las dos, y cuando llega a casa come cada 3 horas, durmiendo entre tomas, cosa que antes no hacía y lleva unas noches que sólo se despierta 1 o 2 veces, ya que por la noche usaba la teta de chupete...

    Es sacrificado sí...pero es un período tan corto que creo merece la pena disfrutarlo.

    El lunes fui a la revision de los 5 meses y voy a seguir sólo con leche materna hasta los 6 meses, mi idea es introducirle los alimentos sin dejar la leche materna, dándole los cereales también con mi leche

    Espero poder ayudar a todas las mamás que se encunetren en situaciones parecidas a la mía.

    Gracias por darnos esta oportunidad para contar nuestras experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que Noelia haya hecho este comentario (gracias Noelia), porque contesta perfectamente a las dudas del primero anónimo.

    Lo que le ha sucedido a la mamá de Claudia, es lo habitual, es una racha muy mala pero corta, que merece la pena vista pasados unos meses, incluso pasadas unas semanas.

    En cuanto al sacaleches, cada mamá debe encontrar el que le vaya mejor, yo por ejemplo siempre me apañé bien con el manual. Esto es muy variable, pero si no va bien con uno, probad con el otro.

    Recordad que al poder esterilizarse, podéis pedir uno prestado a otra mamá y probar la técnica antes de comprarlo.

    Y a seguir así, Noelia, ¡no te arrepentirás!
    Saludos a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    hoy estuve poniéndole la vacuna de los 3m a mi hijo. Le pregunté a la enfermera que si podía seguir dándole pecho exclusivamente hasta los 6 meses, y me ha dicho que debo empezar con los cereales a los 4m y medio, para así en la revisión de los 6 meses haber comenzado ya con la verdura. Me da un poco de pena, pues me encanta darle pecho, y siento como que se pasa el tiempo volando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La enfermera que te ha aconsejado así, ha actuado según las guías que aún están vigentes en muchos centros en España y Europa. Pero actualmente desde la OMS se recomienda seguir con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses si se puede y no existe contraindicación.
    Si tú quieres hacerlo habla con tu pediatra, pero si no te apoya deberás pedirle que te dé las razones para ello, ya que a no ser que el niño o tú sufráis alguna enfermedad que lo contraindique, estarás haciendo lo mejor dándole sólo tu pecho hasta los 6 meses.
    Mucho ánimo y aunque le vayas introduciendo alimentos, no sientas pena, los niños crecen, pero la lactancia no acaba ahí.

    ResponderEliminar
  6. Hola Belén, Soy una mamá de Camarma que sigo tu blog desde que estuviste pasando consulta aquí.
    Elsa ya tiene casi siete meses, seguimos con la lactancia materna y desde hace tres semanas hemos empezado la alimentación compementaria. Quería comentarte que Elsa no come mucho puré de verdura, enseguida se cansa y eso que he probado diferentes combinaciones de verdura con carne: calabaza con zanahoria, patata con calabacín, en fin, no sé si debo hacer esto, pero como no lo acepta muy bien, sin embargo la fruta sí le gusta más.
    Te quería preguntar cuantas cucharadas de cereales recomiendas que tome diarias. Yo le pongo dos con las frutas, pero no se termina nunca la papilla, no sé si es porque le sacia demasiado con cereales y por esto debería darle sólo fruta o lo estoy haciendo bien. Según el libro de Carlos González,"Un regalo para toda la vida", puedo introducir arroz hervido en el puré de verdura y así suplir una toma de cereales y evitar tener que sacarme leche para hacer una papilla, pero claro, yo creo que Elsa tomará poco puré, pues ella nunca se lo termina y encima con arroz le llenará más.
    Te quería preguntar que qué opinas sobre hacer papillas con leche continuación y si es así, qué cantidad de cacitos por papilla y si es necesaria el agua embotellada o basta con hervir la del grifo.
    Como ves estoy un poco liada con la alimentación complementaria porque con lo fácil que era la alimentación hasta ahora.
    Muchas gracias por el tiempo que empleas en respondernos y en publicar en tu blog.

    ResponderEliminar
  7. hola soy la mamá de claudia, a mi la enfermera me dijo lo mismo cuando le dije que me tenia que incorporar a trabajar y no sabia si la niña iba a querer biberón o no, pero en la revision de los 5 meses le pregunte a mi pediatra si podia seguir con la leche materna exclusiva y me dijo que no habia ningun problema, pero que a partir de los 6 meses tenia que complementar con otros alimentos ya que entonces dejaba de ser suficiente para la niña.

    Cuando empecé a darle mi leche en biberón me recomendaron que no fuera yo la que se lo diera ni estuviera delante para que me no me oliera ni me oyera. Al principio le costo pero ahora toma 300 en la guarderia con muchas ganas, y cuando llego yo le vuelvo a dar otra vez a demanda. Hay finbes de semana que toma cada dos tres horas, yo peinso que es para recuperar el tiempo perdido durante la semana, pero no me importa...al final ellos solos se van regulando.

    Animo a todas las mamás que se incorporan al trabajo y no dudeis en preguntar a belen, a mi me ayudo muchisimo.

    ResponderEliminar
  8. Primero dar las gracias a la mamá de Claudia por contarnos su experiencia. Es muy importante que otras mamás con dudas vean que todas pasamos por diferentes dificultades, pero que al final, todo suele solucionarse.
    Gracias.
    Y a la mamá de Elsa debo decirle que lo está haciendo muy bien. Lo importante no es ser estrictos con la alimentación, sino cumplir con un mínimo de aporte de cada principio inmediato. Los niños a partir de los 6 meses deben empezar a tomar proteinas, verduras, hidratos de carbono en cereal... pero no te agobies si al principio no se acaba los purés, o algo no le gusta mucho. Debes ser constante y firme, sin forzar demasiado, hasta que poco a poco la niña vaya tolerando los nuevos sabores y texturas.
    Me parece bien usar arroz con el puré como equivalente del cereal, pero tambien puedes hacer una papilla con 30cc de leche y 2-3 cazos de cereal y después darle la tetada normal. Al menos las primeras semanas.
    En resumen, dale pecho, empieza a darle otros alimentos, y no te agobies. Poco a poco el bebé irá aceptando más alimentos y todo será más sencillo.

    ResponderEliminar